image3

"Escuela, Salud Integral, Familia y Comunidad"

MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL ON LINE

 

• Material Descargable
• Trabajos Prácticos Online
• Examen Final Obligatorio Online


DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Diplomatura Superior de 215hs. Reloj.


 

SÍNTESIS DEL PROYECTO  

Esta capacitación propone explorar las potencialidades que surgen al  abordar la promoción de la salud desde la Escuela. Temáticas vinculadas a la promoción de la salud atraviesan transversalmente los diseños curriculares y la Escuela asume el compromiso de promoverla, buscarla, ejercerla como derecho, definiéndola de forma integral. Constantemente la Escuela es convocada desde el área de Salud pero no siempre tal invitación es participativa: es en la práctica pedagógica donde se desarrolla la capacidad de promover la salud en forma de construcción conjunta con los niños/as, sus familias y en comunidad.

El recorrido se organiza en cuatro módulos: el primero pretende historizar el lazo entre Salud y Educación, analizando paradigmas pasados y actuales; el segundo incluye algunas herramientas desde Educación para promover la salud de manera integral, el tercero aborda la salud como derecho y construcción de ciudadanía y el cuarto invita a pensar a la Escuela como entorno saludable.

DESTINATARIOS

Esta capacitación está destinada a docentes que se desempeñen en todos los niveles educativos, incluyendo a quienes formen parte del equipo directivo así como del equipo de Orientación.

La variedad de roles que pueden realizar esta capacitación se debe a  que presentamos una diversidad de herramientas utilizables en una multimplicidad de formas y espacios institucionales que pueden exceder el espacio áulico.

Si bien entendemos que la salud es un eje transversal para todos los niveles y modalidades,  esta capacitación está destinada a quienes trabajen en el nivel primario, ya que todos los ejemplos y análisis propuestos están vinculados a tal nivel, con las particularidades que el mismo posee.

FUNDAMENTACIÓN

La “salud” es un aspecto que atraviesa la cotidianeidad de las comunidades, de la Escuela, las interacciones familiares, institucionales e intersectoriales. No significó siempre lo mismo ni tuvo la misma direccionalidad. Desde Educación se la entiende como un concepto y tema dinámico y amplio, el que es posible definir, problematizar y transformar mediante una construcción conjunta.

Si bien desde la OMS se planteó la transformación de la idea de salud, definiéndola de manera más integral, el sistema de salud no logra despegarse de la idea de entender al ser humano casi exclusivamente desde su aspecto biológico. Asimismo, la Escuela recibe desde este sistema constantes invitaciones para desarrollar acciones de promoción de la salud, pero, por lo antedicho, resulta necesario que tales actividades sean redefinidas, resignificadas desde la institución educativa y de los educadores/as para que respondan a la definición integral.

Ensayar formas pedagógicas que promuevan la construcción colectiva y participativa (de los niños/as, de sus familias y de la comunidad) es una tarea necesaria para llevar a cabo acciones o proyectos verdaderamente promotores de la salud, contextualizados, de los que la comunidad pueda sentirse parte.

CONTENIDOS

Módulo 1: Educación y Salud

El lazo entre educación y salud. Sus raíces positivistas. Educación y salud para el control. Definición integral que propone la OMS. Inclusión de nuevos elementos en la definición de salud.  Discurso pedagógico promovido desde los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires en relación a transformaciones mencionadas

Módulo 2: Dinamismo y aspectos de la salud integral.

Importancia de definición de la situación de salud de los/as alumnos. Determinantes de la salud como herramienta conceptual. Factores de riesgo y factores protectores. Herramientas para desarrollar factores protectores: Educación Sexual Integral, Cuerpo en Movimiento, Alimentación saludable

Módulo 3: La salud como derecho

La salud como derecho. La práctica pedagógica como motivadora de participación conjunta. Importancia de abordaje de la salud con familia y comunitariamente. Educación ambiental como una forma de ejercicio de derecho a la salud.

Módulo 4: La Escuela como entorno saludable

Escuela y Salud.  Rol e importancia de educadores/as en el diseño de estrategias promotoras  de salud. Diferentes tipos de convocatorias desde el área de salud. Concepto de “entornos saludables”. La Escuela como entrono saludable: Escuela Promotora de la Salud.

Obtener mas informacion

contacto