Diplomatura Superior en Abordaje de conductas adictivas

image3

Introducción

  

Esta propuesta se orienta a: 

· Proveer a los docentes herramientas para la promoción y prevención de la salud, en especial referidos a la temática de las adicciones.

· Construir conocimientos integrando diversas perspectivas disciplinares para favorecer la cooperación con otros actores sociales como son la comunidad, las instituciones de salud y las organizaciones sociales

· Reflexionar sobre la propia práctica. 

Descripción

  Esta Diplomatura Superior se organiza en cuatro módulos de cuatro unidades cada uno, con el objetivo de proporcionar a docentes y directivos de todos los niveles educativos herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas para la prevención, detección, abordaje y orientación desde el rol educativo de las conductas adictivas.

El primer módulo brinda al docente una primera aproximación al tema de las adicciones en todas sus formas, su caracterización y sus determinantes psicosociales. Se promueve la reflexión sobre las problemáticas del uso de sustancias en el contexto sociocultural actual. Se desarrolla el concepto de adicción en todos sus alcances, vinculándolo con factores históricos, económicos y sociales. En el mismo se sitúan las adicciones como problemática de Salud Mental, vnculándolas con los cuidados de la salud. 

El segundo módulo desarrolla las características de las denominadas “adicciones conductuales”, acercando al docente a las características de la conducta que lleva a realizar una determinada actividad en forma compulsiva. Se desarrollan las características de las llamadas conductas compulsivas vinculándolas a las denominadas “nuevas” adicciones, relacionadas con los avances tecnológicos y las características de la sociedad actual. 

El tercer módulo abordamos específicamente las adicciones a sustancias, precisando los conceptos de uso, abuso y uso problemático tanto en relación a las sustancias psicoactivas legales como los psicofármacos, el tabaco y el alcohol como a las ilegales como la marihuana, la cocaína, el paco y las denominadas “drogas sintéticas”. 

Finalmente, en el cuarto modulo abordamos el rol de la institución escolar en las acciones de promoción y prevención de la salud, específicamente referidas a la problemática de las adicciones y vinculadas con las posibilidades de intervención desde el rol docente. Se brindan además herramientas de coordinación y dinámicas grupales.

RESOLUCION UNIVERSIDAD MARINA MERCANTE N°08/2019